sábado, 7 de julio de 2012

Inmigrantes y nativos digitales

Elena Azofra para InnovaLenLit.

Seguro que conocéis la expresión nativos digitales; para los que no lo somos, se ha creado otra complementaria, inmigrantes digitales. Si queréis saber más sobre ella, os invito a conocer las siguientes entradas de mi blog MorFlog, en las que explico además algunas nociones básicas que nos permiten participar en los blogs:


Están escritas pensando en la necesidad de contar con instrucciones que nos ayuden a movernos en este mundo tan complejo, que ya no nos asusta pero en el que a veces no encontramos la forma de movernos con soltura...


¿Un secreto? Yo aprendí de la "mano virtual" de dos blogs escritos por personas a las que conocí en Salamanca: Nosolodeyod, de Lola Pons, profesora en la U. de Sevilla, y Blog de lengua española, de Alberto Bustos, profesor en la U. de Extremadura. Con Lola Pons he grabado en diciembre pasado una tertulia para la radio de mi universidad, la Uned, sobre "Filología y nuevas tecnologías"; podéis escucharla en el repositorio de RadioUned, en este enlace, y podéis leer mis impresiones en otra entrada de MorFlog, "La lengua de ayer, en el aire". 

¿Curiosidad por saber más sobre MorFlog? Aquí tenéis texto y vídeos... Si queréis, os espero en los comentarios para saber más sobre vuestros blogs.

1 comentario:

  1. Al hilo de la exposición de Elena Azofra, me surgió una duda: ¿Estoy iniciándome correctamente en el uso de las nuevas tecnologías?
    Mi experiencia con alumnos de secundaria y de universidad me condujo el año pasado a crear un blog denominado "manchega" sobre lengua y literatura.
    Venía observando que los alumnos tenían dificultad a la hora de elaborar sus propios temas y se conformaban con cualquiera que hallaran en Internet aunque, en su mayoría, no hubiesen pasado ningún filtro.
    Con la intención de proporcionarles material revisado y fiable, creé el blog que he citado anteriormente, pero intuyo que es poco atractivo en cuanto a la forma y, además, no sé si realmente cumple la función para la que fue diseñado.
    ¿Podéis ayudarme todos aquellos “inmigrantes” y “nativos digitales” a perfeccionar mi blog?
    Os agradeceré mucho que entréis y me hagáis vuestros comentarios.
    http://nieveci.aprenderapensar.net

    ResponderEliminar