martes, 10 de julio de 2012

Mi experiencia con blogs


Mi experiencia con blogs comenzó en la Universidad de Deusto, en Bilbao, hace unos años. Un profesor nos ayudó a crearnos un blog en Wordpress. En él tuvimos que realizar una serie de entradas relacionadas con la asignatura y otras de libre elección. Una vez acabada la asignatura dejé de utilizar dicho blog. Para aquellos que tengan curiosidad y quieran ver cómo era el blog pinchad aquí.




Además de dicha experiencia, en el curso académico 2011-2012 realicé, junto con otros compañeros de Magisterio, un blog http://clmagisteriozam.blogspot.com.es/ para la asignatura de Comunicación Lingüística, impartida por la directora del presente curso extraordinario. La actividad tuvo un gran éxito entre el alumnado de primero de Grado de Maestro en Educación Primaria. Este gran éxito se debió a la motivación que provocó el uso de una herramienta innovadora que permitía una libertad total al alumno y que se podía realizar cómodamente, desde diferentes lugares, mediante la utilización de Internet.



La actividad consistía en lo siguiente: los alumnos podían elegir un tema libre sobre el que realizar una entrada para el blog. El resto de compañeros podía realizar comentarios que complementasen esas entradas. Mi función en el blog fue la de administrar, mi trabajo, junto con el de otros cinco compañeros, consistía en crear el blog y proporcionar al resto de alumnos nuestros emails para que ellos, cuando hubiesen redactado sus entradas, nos los enviasen. Nosotros tuvimos que publicar esas entradas y evaluarlas. A la hora de evaluar dichas entradas, no sólo se tenía en cuenta la ortografía, el estilo y aspectos gramaticales de escritura, sino que, además, la creatividad era también un aspecto que debíamos considerar.



Os cuento esta experiencia porque creo que os puede servir para la realización de prácticas en el aula o fuera de él. ¿Alguno de vosotros ha realizado, ya sea como profesor o como alumno, alguna práctica de este tipo en el aula? Si es así, me gustaría que la comentaseis para conocer otras actividades lúdicas que motiven al alumnado.



Amaya Pérez Barona

6 comentarios:

  1. Cristina Luelmo Hidalgo11 de julio de 2012, 9:40

    Como tú, y muchos otros de este curso, yo también he participado en el desarrollo de este blog, en este caso, como administradora.
    A nivel personal me aportó un conocimiento básico del uso del blog (como administrarlo, como publicar una entrada, y como comentar)
    Por otra parte, todos los alumnos comentábamos las entradas, generábamos debate dentro, e incluso fuera del blog, ya que los temas tratados eran muy interesantes y enriquecedores.
    Además he tenido mi primera experiencia con una evaluación a la hora de calificar las entradas de mis compañeros; un hecho bastante enriquecedor ya que tuvimos que ponernos de acuerdo entre seis personas, valorando primero de manera individual, y luego ponerlo en común, debatir y finalmente ponernos de acuerdo en una nota.
    El blog tuvo muchísimo éxito en clase, y creo que, en general, ha sido una de las prácticas más dinámicas y entretenidas que hemos realizado en clase.
    Personalmente me quedo con el hecho de que, casi a finales de curso, además de aportarnos experiencia y conocimientos varios a cada uno de nosotros, el blog ha hecho que todos conozcamos un poco mejor a nuestros compañeros de clase.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que fue una experiencia muy positiva. Otro curso lo plantearé al principio. ¿Qué mejor práctica para comunicarnos?

      Eliminar
  2. Nerea Martín Sánchez12 de julio de 2012, 11:05

    Yo también participé en ese blog, pero no como administradora. Yo le mandé a uno de los seis administradores que había mi artículo y ellos lo subieron. A mi, personalmente este blog me hizo ver el compañerismo que teníamos en clase, ya que te comentaban el artículo compañeros, y además de eso veías el interés y actividad que había en la clase como grupo general.
    Creo que desde el punto de vista del profesor, en este caso Rosa Ana, es más fácil ver con estos blogs la actividad que tiene el grupo, el interés que muestra hacia la asignatura, la competitividad en la clase y muchísimas cosas más, puede tener una idea general de la clase. Y por ello me parece muy bueno llevar la práctica del blog con los alumnos, porque así el profesor/a vé más clara la participación general de la clase y los demás puntos que he nombrado anteriormente.
    Por otro lado y desde la perspectiva de alumna, nos ha servido mucho y a mi me ha gustado esta práctica, porque es muy cómodo leerlo desde casa a cualquier hora y como se trataban de temas diferentes me ha parecido entretenido y lo más importante, siempre había cosas en los artículos que no sabías y ahora ya conoces.
    En general salió bastante bien. Tuvo éxito.

    ResponderEliminar
  3. Soraya Avila Justo12 de julio de 2012, 12:35

    Al igual que mis compañeras yo también participé en el blog haciendo una entrada y comentando las entradas de mis compañeros.
    Este ejercicio nos sirvió para aprender un poco más sobre los blogs y para comunicarnos de una forma algo distinta a lo habitual, pero entretenida e interesante.
    Servían para debatir temas de actualidad y dar tu opinión sin perjudicar a los demás, y además para enterarte de algunas noticias que no conocías.
    En mi opinión es una práctica muy cómoda de realizar porque la puedes hacer desde tu casa o cualquier otro lugar en cualquier momento.
    Me pareció muy interesante trabajar con blogs. A mi personalmente me a ayudado a saber cómo se maneja un blog.

    ResponderEliminar
  4. Yo soy otra alumna más de la asignatura de Comunicación lingüística y os voy hablar sobre este blog que hicimos en clase .Ha sido la primera vez que he utilizado esta herramienta para dar mi opinión sobre los diferentes temas que exponían mis compañeros y dar yo una opinión en forma de entrada sobre cualquier tema.
    Me parece una herramienta muy productiva y entretenida a la hora de realizarla con los alumnos. Pienso que incluso esta actividad se podría utilizar con los alumnos de educación primaria y secundaria que les ayudaría tanto en el área de la lengua y la literatura como en el área de la informática, tan presente hoy en día.
    Pienso igual que cristina, que tuvo mucho éxito en la clase y en cierto modo , con las noticias y temas que cada uno hablaba y nuestros comentarios a las distintas entradas nos hemos conocido un poco más a fondo. En general me ha parecido una buena experiencia que se debería poner en práctica más veces.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué interesante es leer todas vuestras experiencias! Tanto en investigación como en docencia, creo que compartir es la base para crecer.
    Elena Azofra

    ResponderEliminar