miércoles, 11 de julio de 2012

¡¡ZZZIIP!!

Aquí os dejo algunas de las imágenes del día de hoy con la esperanza de volver pasaros un poquito de energía y animaros a seguir compartiendo vuestras impresiones sobre los ejercicios planteados esta mañana. 


Después del sol y las risas, de jugar y conversar en grupo.


Después de recoger nuestras cosas, de abandonar las pistas de despegue, las alfombras mágicas, las piscinas y el cielo para volver a casa...


...¿será que nos hemos quedado pensando?


¡Ojalá que sí!

Con muchas ganas de leer vuestros comentarios, me despido por ahora.

Mª Fernanda Iwasaki para InnovaLenLit.

8 comentarios:

  1. Una experiencia única, divertida, entretenida, motivadora, inolvidable para cada uno de nosotros, no nos conocíamos personalmente, somos compañeros de clase, pero no sabemos la mayoría de los nombres de cada uno, no sabemos nada, de dónde somos, de donde venimos, qué hemos estudiado, la edad... somos compañeros y ese sentimiento de grupo se notó rápidamente a la hora de participar.
    La sensación que experimentamos cada uno de nosotros creo que se recordará siempre, las palabras de compañerismo por parte de muchas compañeras, el respeto, la educación y los valores se transmitieron desde el primer momento. Todas estas sensaciones me hicieron sentir parte de un grupo y al compartirlo con más compañeras la sensación fue la misma.
    No cuesta nada dar una sonrisa, estrechar un mano y eso se notó ayer. Gracias por esta experiencia.

    ResponderEliminar
  2. Las actividades que hicimos en el jardín me trajeron recuerdos de cuando era niña. En el colegio solíamos realizar prácticas de este tipo: lanzándonos pelotas o haciéndonos gestos. Creo que estas actividades son muy positivas para motivar a los alumnos y para promover la participación y la espontaneidad.

    Como ha comentado Cristina, la sensación que experimentamos es algo que queda grabado para siempre.

    ResponderEliminar
  3. Un punto de inflexión en el curso. Esta ha sido mi sensación al terminar la sesión del miércoles con las dos profesoras del proyecto LOVA (Mª José y Beatriz). Hasta ese momento no nos conocíamos y mediante unos sencillos ejercicios hemos podido experimentar lo que se pretende con este proyecto.

    Me dejaron marcadas las palabras de una compañera que nos decía "ha sido una experiencia increíble, sentir como me ayudabais", y no hicimos nada del otro mundo simplemente cooperar y colaborar todos los miembros del grupo para conseguir el fin que nos habían propuesto. Es una sensación tan gratificante sentir que eres parte de un grupo y que eres tan importante como cualquier otro.

    Es realmente interesante el ver como a través de una opera los niños son capaces de aprender tanto (tanto conocimientos como valores que les sirven en su vida), de una forma divertida y diferente.

    ResponderEliminar
  4. ¡Yo estoy con vosotras! ¡Muchas gracias por vuestros comentarios!

    ResponderEliminar
  5. El proyecto Lova y la ponencia realizada ejemplifican el buen resultado de una dinámica de grupo aplicada al aula. La composición de una ópera implica un trabajo grupal semidirigido por parte del docente. En relación con el campo de las artes escénicas –con la salvedad de ser esta el producto de una “pequeña” compañía- une el proyecto Lova, en cierta medida, con el concepto de “creación colectiva”, más que con el desarrollo de un montaje teatral convencial, en el sentido en el que TODOS, a pesar de tener funciones diferenciadas, inician el proceso creativo sin una división de roles.
    La viabilidad del proyecto en aulas de primaria hace que pensemos en su aplicación en la etapa de secundaria. La falta de prejuicios por parte de alumnos entre seis y once años puede no ser igual cuando estos son mayores. La materia optiva de teatro implica un acercamiento a las artes escénicas, pero la finalidad es bien distinta: mientras que Lova busca“educar a través de la creación”, en secundaria se persigue lograr un conocimiento sobre el campo estudiado. En muchas ocasiones esta materia está a cargo del Departamento de Lengua castellana y literatura, aunque en ocasiones es el departamento de Educación Física el que la imparte. El enfoque, por tanto, varía ostensiblemente en función del docente. Una opción sería integrar la filosofía Lova en secundaria a través de esta materia optativa.
    El desarrollo de la creatividad y los estilos de aprendizaje relacionados con este se encuentran, todavía, lejos de su inclusión en el aula. Acostumbramos a nuestros alumnos a buscar un resultado único, una respuesta válida, pero reconocer la multiplicidad de las mismas es necesario para un cambio de concepto. La intersección entre el componente educacional tradicional y otros proyectos de corte innovador, como Lova, pueden proporcionar resultados óptimos dentro del aula, tanto en primaria como en secundaria.

    ResponderEliminar
  6. El proyecto LOVA es un proyecto extraordinario, sobre todo, en el mundo de la educación Esta es una manera diferente de dar clase y, además, aumenta tu autoestima y hace posible la convivencia con los demás y nos enseña a aceptarnos unos a otros.
    esta forma de didáctica es muy productiva para los alumno y aprendan mientras se divierteny sin que digan:"vaya rollo" o "que pesada es esta profesora".

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos,
    Lo primero que quiero decir es GRACIAS, a la directora del curso por darnos esta oportunidad y a todos los demás profesores que han hecho posible que este curso se realice con gran éxito y con una gran satisfacción de todos los que hemos asistido a él.
    Para lo mejor del curso sin duda ha sido el proyecto LOVA, me parece algo excepcional y fuera de lo común. Todos estamos acostumbrados a un mismo tipo de enseñanza y a unas pautas concretas, pero esto rompe con todo y sobre sale por encima de todo lo que conocemos. Me parece un gran trabajo que mejora en muchos sentidos el transcurso del año escolar. En un principio me parecía imposible que unos niños con esas edades fueran capaces de hacer dichas cosas pero nunca dejan de sorprendernos. No nos damos cuenta de hasta que punto pueden llegar a enseñarnos ellos mismos, porque en este proyecto todos aprenden y es la mayor grandeza que le veo; los niños aprenden a organizarse, trabajar por sí mismos, ser conscientes de lo que tienen que hacer, ser responsables, trabajar en equipo e individualmente… pero los maestros también aprenden de ellos.
    Quiero darles la enhorabuena a estas dos grandes profesoras que nos han enseñado tanto y nos han dado el privilegio de conocer dicha experiencia y ojala nosotros algún día pudiéramos ser parte de algo así, a mi por lo menos me encantaría.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Daros mil gracias porque pese a lo increíble que Rosana nos explicó el proyecto en clase lo ha sido aún más. Creo que hay pocas maestras como vosotras, que entiendan de esta manera la educación y sobre todo que aún con los años que llevareis en la profesión tengáis las mismas o más ganas de educar y de plantearos nuevos retos, enhorabuena de verdad,sois un punto de referencia y un icono de la educación, espero que algún día pueda asistir a alguna de vuestras clases y que en un futuro yo pueda realizar lo mismo. Un saludo, gracias!!!!!!!

    ResponderEliminar