En relación con la propuesta del profesor Sanz Hermida de
comprobar la escasa atención prestada a la literatura femenina anterior al
siglo XX en los libros de texto de Lengua Castellana y Literatura, he realizado
un análisis de varios manuales de 3º ESO (SM: 1998), 4º ESO (ANAYA: 1998; SM:
1999), 1º BACHILLERATO (BRUÑO: 2000; SM: 2000; ECIR: 2008) Y 2º BACHILLERATO
(BRUÑO: 2003).
Éstos son los datos que he obtenido:
3º ESO
–
Se menciona brebemente a santa Teresa de Jesús
como autora de obras místicas y ascéticas.
–
Pequeña mención a sor Juana Inés de la Cruz en
uno de los márgenes del manual.
–
Se incluye a Rosalía de Castro dentro de la
lírica posromántica.
–
Mención en uno de los márgenes y dentro del
teatro y la prosa románticos, a Gertrudis Gómez de Avellaneda.
4º ESO
ANAYA:
–
Se incluye a Rosalía de Castro dentro de la
poesía romántica y se propone uno de sus poemas para comentar.
–
Se nombra a Emilia Pardo Bazán como escritora
naturalista.
SM:
–
Se nombra a Emilia Pardo Bazán como autora
realista y se propone un fragmento de su obra De polizón para ser
comentado. Se nombra también en la siguiente unidad como autora naturalista.
1º BACHILLERATO
ECIR:
–
Ni rastro de literatura escrita por mujeres.
BRUÑO:
–
Se menciona a Rosalía de Castro como una de los
poetas que llevan a cabo la revolución
del Romanticismo, pero solo se
profundiza sobre José de Espronceda y Gustavo Adolfo Bécquer.
SM:
–
Información muy básica, enumeración de sus obras
principales y ninguna obra para analizar de Santa Teresa de Jesús.
–
Mención a Gertrudis Gómez de Avellaneda y a
Carolina Coronado dentro de la poesía lírica del XIX, añadiendo que “la
poesía femenina tuvo un desarrollo importante a lo largo del Romanticismo”
y que ambas autoras “cultivaron la poesía amorosa y la de carácter religioso
y místico”. De Carolina Coronado se incluye además un poema en uno de los
márgenes del manual.
–
Un espacio más amplio se dedica a Rosalía de
Castro, con breve información biográfica, los rasgos principales de su poesía y
sus obras principales. Además, se incluye uno de sus poemas para que los
alumnos lo comenten.
–
Fernán Caballero (Cecilia Böhl de Faber) forma
parte de los autores realistas y naturalistas, cuya información principal gira
en torno a sus obras La Gaviota y El Heraldo. Pero mayor
relevancia sin duda se le da a la autora naturalista Emilia Pardo Bazán, a la
que se le dedican dos páginas sobre su vida y su obra, además de dos fragmentos
de sus obras Los pazos de Ulloa y El décimo para su comentario.
2º BACHILLERATO
–
Dentro de la novela realista y naturalista, se
nombra a Cecilia Böhl de Faber y a su obra principal La Gaviota y se
incluye una breve biografía y las obras principales de Emilia Pardo Bazán.
Por Nerea Piorno
Por favor, los que podáis hacerlo, corregid las dos faltas de la entrada: *éstos y *brebemente, ambas en las primeras líneas. ¡Gracias!
ResponderEliminarPor favor, no sé quién habrá escrito este comentario sobre la mujer escritora en los libros de textos; por favor, brevemente se escribe así, no las dos con b. Como docentes y educadores, deberíamos ser mucho más escrupulosos con nuestros trabajos, sobre todo porque somos un modelo, ni mencionar que somos docentes y estamos realizando un curso sobre Lengua castellana y Literatura.
ResponderEliminarSí es cierto que los libros de texto se centran en la labor literaria de nuestros escritores. No obstante, esta actitud puede ser un punto de innovación en nuestras aulas.
En el siglo XX también hay que considerar a autoras como Concha Espina, Carmen Laforet, Gloria Fuertes, Mercé Rodoreda, Rosa Chacel, Josefina Aldecoa, Maite Martín Gaite etc...
En el siglo XXI a Mª Isabel Molina, Maite Carranza y María Frisa, entre otras, que escriben libros de Literatura juvenil.
Marisa Rubio Villegas
Marisa, en el anterior comentario he pedido que corrijan mi error, que se debe a la proximidad de "b" y "v" en el teclado y, sin duda, a no haberlo revisado antes de enviarlo.
EliminarYo he realizado el mismo análisis de nuestra compañera Nerea y he llegado a las mismas conclusiones. En los libros de 2º de Bachillerato que he consultado (SM:2010 y ECIR:2010)además de las autoras mencionadas por Nerea, aparece una breve reseña sobre Carmen Laforet.
ResponderEliminar¿Dónde esta Ana María Matute? ¿ y Carmen Martín Gaite?
En los mismos libros de texto, el último tema está dedicado a la Literatura Hispanoamericana, sin embargo, no aparece ninguna mención a autoras femeninas.Sin duda, es motivo de reflexión.
Cuando se trata de resaltar la labor de las mujeres automáticamente hay quien piensa que es producto de ideología feminista. No olvidemos sin embargo que la literatura es arte, que el arte transmite la sensibilidad de su autor, y que por supuesto la perspectiva de una mujer es diferente a la de un hombre. Si no nos sorprende la relevancia de directoras de cine frente a sus colegas varones, ¿no deberíamos ser más conscientes del patrimonio cultural que nos estamos perdiendo en artes más tradicionales?
ResponderEliminarPara llenar el hueco que dejan los libros de texto en lo referente a las mujeres escritoras, una posibilidad sería la de elaborar un blog que tratara sobre ellas. Así, cada semana un alumno sería el encargado de redactar la entrada en el blog, trabajo que consistiría en entrar en la base de datos BIESES, escoger una autora que le llame la atención, buscar información sobre ella y comentar brevemente un fragmento de uno de sus textos.
ResponderEliminarTras ello, los compañeros tendrían que hacer comentarios o preguntas en la entrada, comentarios que tendría que responder el encargado del blog de esa semana.
Inés Roncal Raimundo