jueves, 12 de julio de 2012

La MUJER ESCRITORA en los libros de texto


En relación con la propuesta del profesor Sanz Hermida de comprobar la escasa atención prestada a la literatura femenina anterior al siglo XX en los libros de texto de Lengua Castellana y Literatura, he realizado un análisis de varios manuales de 3º ESO (SM: 1998), 4º ESO (ANAYA: 1998; SM: 1999), 1º BACHILLERATO (BRUÑO: 2000; SM: 2000; ECIR: 2008) Y 2º BACHILLERATO (BRUÑO: 2003).


Éstos son los datos que he obtenido:


3º ESO

                    Se menciona brebemente a santa Teresa de Jesús como autora de obras místicas y ascéticas.

                    Pequeña mención a sor Juana Inés de la Cruz en uno de los márgenes del manual.

                    Se incluye a Rosalía de Castro dentro de la lírica posromántica.

                    Mención en uno de los márgenes y dentro del teatro y la prosa románticos, a Gertrudis Gómez de Avellaneda.

4º ESO

ANAYA:

                    Se incluye a Rosalía de Castro dentro de la poesía romántica y se propone uno de sus poemas para comentar.

                    Se nombra a Emilia Pardo Bazán como escritora naturalista.


SM:

                    Se nombra a Emilia Pardo Bazán como autora realista y se propone un fragmento de su obra De polizón para ser comentado. Se nombra también en la siguiente unidad como autora naturalista.


1º BACHILLERATO

ECIR:

                    Ni rastro de literatura escrita por mujeres.

BRUÑO:

                    Se menciona a Rosalía de Castro como una de los poetas  que llevan a cabo la revolución del Romanticismo,  pero solo se profundiza sobre José de Espronceda y Gustavo Adolfo Bécquer.

SM:

                    Información muy básica, enumeración de sus obras principales y ninguna obra para analizar de Santa Teresa de Jesús.

                    Mención a Gertrudis Gómez de Avellaneda y a Carolina Coronado dentro de la poesía lírica del XIX, añadiendo que “la poesía femenina tuvo un desarrollo importante a lo largo del Romanticismo” y que ambas autoras “cultivaron la poesía amorosa y la de carácter religioso y místico”. De Carolina Coronado se incluye además un poema en uno de los márgenes del manual.

                    Un espacio más amplio se dedica a Rosalía de Castro, con breve información biográfica, los rasgos principales de su poesía y sus obras principales. Además, se incluye uno de sus poemas para que los alumnos lo comenten.

                    Fernán Caballero (Cecilia Böhl de Faber) forma parte de los autores realistas y naturalistas, cuya información principal gira en torno a sus obras La Gaviota y El Heraldo. Pero mayor relevancia sin duda se le da a la autora naturalista Emilia Pardo Bazán, a la que se le dedican dos páginas sobre su vida y su obra, además de dos fragmentos de sus obras Los pazos de Ulloa y El décimo para su comentario.


2º BACHILLERATO


                    Dentro de la novela realista y naturalista, se nombra a Cecilia Böhl de Faber y a su obra principal La Gaviota y se incluye una breve biografía y las obras principales de Emilia Pardo Bazán.


Queda constatada, por tanto, la poca importancia concedida a la literatura femenina anterior al siglo XX en los manuales de la enseñanza media.

Por Nerea Piorno

6 comentarios:

  1. Por favor, los que podáis hacerlo, corregid las dos faltas de la entrada: *éstos y *brebemente, ambas en las primeras líneas. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Marisa Rubio Villegas13 de julio de 2012, 0:44

    Por favor, no sé quién habrá escrito este comentario sobre la mujer escritora en los libros de textos; por favor, brevemente se escribe así, no las dos con b. Como docentes y educadores, deberíamos ser mucho más escrupulosos con nuestros trabajos, sobre todo porque somos un modelo, ni mencionar que somos docentes y estamos realizando un curso sobre Lengua castellana y Literatura.
    Sí es cierto que los libros de texto se centran en la labor literaria de nuestros escritores. No obstante, esta actitud puede ser un punto de innovación en nuestras aulas.
    En el siglo XX también hay que considerar a autoras como Concha Espina, Carmen Laforet, Gloria Fuertes, Mercé Rodoreda, Rosa Chacel, Josefina Aldecoa, Maite Martín Gaite etc...
    En el siglo XXI a Mª Isabel Molina, Maite Carranza y María Frisa, entre otras, que escriben libros de Literatura juvenil.
    Marisa Rubio Villegas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, en el anterior comentario he pedido que corrijan mi error, que se debe a la proximidad de "b" y "v" en el teclado y, sin duda, a no haberlo revisado antes de enviarlo.

      Eliminar
  3. Yo he realizado el mismo análisis de nuestra compañera Nerea y he llegado a las mismas conclusiones. En los libros de 2º de Bachillerato que he consultado (SM:2010 y ECIR:2010)además de las autoras mencionadas por Nerea, aparece una breve reseña sobre Carmen Laforet.
    ¿Dónde esta Ana María Matute? ¿ y Carmen Martín Gaite?

    En los mismos libros de texto, el último tema está dedicado a la Literatura Hispanoamericana, sin embargo, no aparece ninguna mención a autoras femeninas.Sin duda, es motivo de reflexión.

    ResponderEliminar
  4. Cuando se trata de resaltar la labor de las mujeres automáticamente hay quien piensa que es producto de ideología feminista. No olvidemos sin embargo que la literatura es arte, que el arte transmite la sensibilidad de su autor, y que por supuesto la perspectiva de una mujer es diferente a la de un hombre. Si no nos sorprende la relevancia de directoras de cine frente a sus colegas varones, ¿no deberíamos ser más conscientes del patrimonio cultural que nos estamos perdiendo en artes más tradicionales?

    ResponderEliminar
  5. Para llenar el hueco que dejan los libros de texto en lo referente a las mujeres escritoras, una posibilidad sería la de elaborar un blog que tratara sobre ellas. Así, cada semana un alumno sería el encargado de redactar la entrada en el blog, trabajo que consistiría en entrar en la base de datos BIESES, escoger una autora que le llame la atención, buscar información sobre ella y comentar brevemente un fragmento de uno de sus textos.
    Tras ello, los compañeros tendrían que hacer comentarios o preguntas en la entrada, comentarios que tendría que responder el encargado del blog de esa semana.

    Inés Roncal Raimundo

    ResponderEliminar