sábado, 7 de julio de 2012

Aulas de paredes transparentes

Elena Azofra para InnovaLenLit.

Abrir nuestras aulas al espacio virtual es un reto casi obligado en el mundo actual. Podemos conseguirlo de diversas formas, utilizando distintos instrumentos, pero conviene antes reflexionar sobre cómo vamos a hacerlo, para qué, quiénes son los destinatarios primeros, con qué grupo esperamos establecer un diálogo, qué puede aportar(nos) la iniciativa que emprendamos... Estos son los aspectos que vamos a tratar en la primera sesión del Curso de verano "Innovación educativa en el aula de Lengua y Literatura" que va a tener lugar en Salamanca a partir del lunes 9 de julio de 2012. 

Os presento ahora este blog, un espacio virtual colaborativo, con la intención de que sirva como campo de prácticas para los participantes en el curso. Y lo hago así porque muchas veces nos gustaría probar, experimentar, ver nuestros errores, corregirlos..., pero es difícil aceptar que todo eso puede quedar grabado en el espacio que soñamos compartir con los demás y que se convertirá poco a poco en nuestra imagen virtual. Para que no sintáis el vértigo del error a la vista de todos, aquí tenéis un espacio de búsqueda, donde se admiten pasos vacilantes: cuando ya os sintáis seguros, podréis abrir vuestro propio espacio, configurarlo a vuestro gusto y compartirlo.


Aprovecho la apertura del blog para agradecer su trabajo y su empeño, su ilusión y su buen hacer a la directora del curso, Rosa Ana Martín Vegas, que ha hecho posible su celebración. Y, por supuesto, gracias por invitarme a compartir esta experiencia: la innovación me atrae como un imán y viajar a Salamanca es siempre un aliciente...

Y vosotros, ¿qué pensáis?, ¿con qué expectativas llegáis al curso?, ¿cuál es vuestra experiencia y cuáles vuestros planes para el aula? Y si no os gustan las preguntas tan personales, podéis opinar sobre el diseño del blog y sobre los gadgets que podríamos añadir: ¿un cuadro de texto con una información específica?, ¿una imagen más?, ¿una lista de enlaces útiles?... Para colaborar en la construcción de InnovaLenLit, adelante: más abajo podéis participar en los comentarios...

17 comentarios:

  1. Buenos días a todos.
    Este curso nos va a dar una nueva perspectiva de la didáctica de la lengua castellana y será enriquecedor para todos.
    Gracias
    M. Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días.
      Yo también creo que el curso va a ser productivo :)

      Eliminar
  2. Hola, esto es un comentario.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, el curso promete, tiene contenidos muy atractivos y prácticos.
    ¡Feliz curso a todos!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por ofrecernos la oportunidad de participar en este curso.

    ResponderEliminar
  5. ¡Vamos a acabar siendo unos expertos bloggeros!

    ResponderEliminar
  6. ''Enseñar es un ejercicio de inmortalidad'' (Ruben Alves)

    ResponderEliminar
  7. El curso en general creo pensar que será interesante, a la vez que dinámico y creo que nos aportará un poquito más a nuestra formación tanto lingüística como literaria.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por crear un espacio para la reflexión didáctica y sus posibilidad en la red. ¡Estoy deseando recibir las actualizaciones de la página!

    ResponderEliminar
  9. Buenos días,
    espero que este curso nos sirva como ayuda y resuelva muchas de las dudas que puedan surgir en este gran mundo de la informática como apoyo para la enseñanza.

    ResponderEliminar
  10. En este curso aprenderemos nuevas técnicas para la enseñanza en el aula. Creo que en el aula es necesaria una continua innovación para atraer la atención de los alumnos y el aprendizaje será más divertido para ellos.

    ResponderEliminar
  11. Hola,
    Es un placer empezar este curso, vengo con muchas expectativas y espero que podamos aprender muchas cosas nuevas y interesantes para innovar en clase con nuestros alumnos.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Nunca he usado un blog en mi aula, pero me parece urgente comenzar a emplearlo. Sí tengo un blog creado por mí, pero siento que necesito más ideas para mejorarlo. Por eso estoy aquí. Hasta ahora estoy disfrutando mucho del curso porque está consiguiendo lo que busco.

    ResponderEliminar
  13. Sería importante que, para los que no se defienden mucho con las nuevas tecnologías, fuera sobre todo accesible.

    ResponderEliminar
  14. La innovación educativa es fundamental en la escuela y, por ello, creo que este curso nos va a dar la oportunidad de poder disfrutar de una experiencia muy enriquecedora.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  15. "Enseñar es aprender dos veces" Joseph Joubert

    ResponderEliminar
  16. El curso va a ser interesante porque te puede aportar ideas para la enseñanza de la asignatura de Lengua y Literatura en cualquier etapa de la educación.
    los que nos vamos a dedicar a este campo, tenemos que tener recursos para los alumnos que sean amenos para ellos.
    Dedicarse a esta profesión es muy bonito porque tienes la oportunidad de transmitir tus conocimientos a los demás.

    ResponderEliminar